El centro de arte Georges Pompidou de Paris dedica una retrospectiva integral al "más metafísico de los autores cinematográficos" según Deleuze: el mítico realizador de cine y documentalista Werner Herzog.
«He rodado muchos documentales estos últimos años, por falta de financiación para mis ficciones. Pero en mi obra, la frontera entre los dos no es evidente. Mis documentales son deliberadamente estilizados y creativos, porque odio el cine-realidad, todas esas películas que pretenden plasmar la realidad con maneras de contable. La verdad que busco en el cine es de orden poético, extático.»
Además de proyectar todos sus films -en total 55- para la ocasión el Pompidou ha editado Manuel de Survie, una larga entrevista con Hervé Aubron y Emmanuel Burdeau, y re-editado Conquête de l'Inutile en el que el propio Herzog narra "con una escritura microscópica y casi indescifrable" el desastroso rodaje de la que se considera su obra maestra, Fitzcarraldo (con Klaus Kinski, 1982).

Para leer un artículo en inglés sobre el famosos rodaje, aquí. Y para más aroma Herzog, ver el pase diapositivas realizado por Mediapart (la nueva alianza de Le Monde y Les Inrockuptibles decidida a reinventar el negocio de la prensa online -y por supuesto, a hacerlo en francés).

El rap global de Advanced Chemistry

McDeustch. Protocols on the Globalization of German, que recomiendo en la sidebar de este blog, es un libro peculiar. Recopila entrevistas a agentes culturales (artistas, traductores, gestores, activistas...) sobre su relación con la lengua alemana. Algunos son alemanes emigrados que han olvidado el alemán o conviven con muchos otros idiomas en su vida cotidiana. Otros son descendientes de inmigrantes nacidos en Alemania que no tienen una lengua materna definida, o cambian de una a otra en función de las circunstancias, del interlocutor o de su estado de ánimo. Todos tienen en común que no se sienten cómodos con una sola cultura, ni con una sola lengua, ni con una sola identidad. Sus testimonios dibujan un escenario complejo, lleno de matices e intercambios que va más allá de la forma en que nos comunicamos cada día.

Uno de los entrevistados es Kofi Yakpo aka Linguist, fundador del legendario grupo de rap alemán Advanced Chemistry. También es escritor y director del bureau africano de la organización de derechos humanos FIAN.


Advanced Chemistry - Fremd im eigenen Land 12″ (1992)
"La realidad de mi vida -como la de muchas personas con un pasado migratorio- es demasiado compleja para encerrarme en una sola categoría identitaria. Cuando quiero tomar una postura política en Alemania soy afro-alemán. Cuando estoy fuera, me presento a los europeos blancos simplemente como alemán. A los afro-europeos les cuento mi historia a cambio de la suya. En Africa, fuera de Ghana, soy ghanés. En Ghana a veces soy ghanés y a veces alemano-ghanés. En Togo, soy togolés. En el Caribe o el Pacífico, cuando hablo sobre el futuro de Africa con otros pan-africanistas, soy africano."
"Nuestro single de debut Fremd im eingenen Land (Extranjero en mi propia tierra) de 1992 no fue sólo un hito en el desarrollo del rap alemán respecto a la técnica del rapeo. Igual de significativo fue el hecho de que la mezcla de comentarios políticos descarados y la narrativa personal furiosa rompió el Omertàm, la ley del silencio sobre el racismo en este país. En el videoclip de Fremd im eingenen Land también ponemos fin al modo en que la juventud inmigrante era retratada en los mass media. Por primera vez los adolescentes migrantes eran mayoría, actuando con confianza en sí mismos, con un aspecto genial y mucha energía. Abrimos una pequeña ventana en el futuro de Alemania y de Europa".
Ich habe einen grünen Pass… mit einem goldenen Adler drauf...”
(I’ve got a green passport… with a golden eagle on it… / Tengo un pasaporte verde ... con un águila dorada en él...)

El culebrón de Facebook

Cuenta la leyenda* que la idea original de Facebook no es de Mark Zuckerberg sino de tres de sus compañeros de Harvard que ahora lo están llevando a los tribunales. Los usurpados -Divya Narendra y los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss- dicen haber contratado a Zuckerberg para escribir el código de una comunidad online para los estudiantes de Harvard, The Harvard Connection (después ConnectU), en noviembre de 2003. Después de darles largas durante meses y unos pocos días antes de anunciarles que finalmente no podrían contar con él para el proyecto, Zuckerberg registra The Facebook.com. Era el 11 de enero de 2004. El 4 de febrero Facebook es lanzado oficialmente y despega de manera casi inmediata. El resto es historia, como dicen, de la red social más popular del mundo.


Los gemelos Winklevoss

Antes de Facebook Zuckerberg había creado una versión preliminar, Facemash, un hacking de la base de datos de Harvard que permitía a los estudiantes votar a los compañeros más hot de la universidad. En la primera noche, se inscribieron 450 usuarios y the Facemash registró 22.000 páginas vistas. A Zuckerberg le costó una audiencia ante la administración del campus por violación de la privacidad y descarga de material no autorizado. Al parecer, el muy descarado lo celebró con champán: su fama y su futuro imperial habían comenzado.

* La fuente de este post es un artículo firmado por Claire Hoffman en la edición italiana de The Rolling Stones de enero de 2009. He podido contrastar algunos datos, otros no. Sobre su veracidad me remito al gran jefe indio Sergio Messina: “Escribir sobra la red y sus historias de éxito es como intentar contar la epopeya de los descubrimientos geográficos del siglo XV: es difícil tener noticia de primera mano, realidad y mito se mezclan inextricablemente y cada cuál cuenta su propia versión.” Añado pues la mía al ya estruendoso ruido massmediático.
Este largo y oscuro invierno berlines dedico mi tiempo, entre otras cosas, a un mapa online de artistas feministas europeas -sobre el que escribiré seguro que mucho pero más adelante. Así he descubierto a la protagonista de este post que ya he añadido a mi altar, Jamika Ajalon. Poetisa, cantautora, directora de cine y por encima de todo un espíritu libre. Con todos vosotros:



I came to earth as an alien is the title of a poem and the latest cd of poet, song writer and filmmaker Jamika Ajalon. It is also “a life motif for me” she writes. “... growing up a chocolate chip in a predominantly white suburbia ... I didn’t feel as if i fit anywhere. In the black community I didn’t adhere to codes of blackness ... In the straight community i couldn’t pass for a girl and i had feelings for other girls ... OUT in the real world ... (i was) still searching for aliens as me ... and of course discovered not all of them were black. I found links with OTHERS who were often hailed with glances saying “Who are you - a freak?”, as we did not fit nicely into any category. ... This made my little alien inside furious - and i began to shout (write, film, sing) about it. Meanwhile I guess I realised that NOBODY FITS.”


La versión en castellano aquí gracias a la Teclista que tiene mejor vista que yo ;-)

Collective translation of a leaflet circulated in the occupied Athens School of Economics and elsewhere, written by the “girls in revolt”.


We won’t forget the night of December 6th that easily. Not because the assassination of Alexis was incomprehensible. State violence, as much as it might try to construct itself into more productive formations of sovereignty, will endlessly return to dear and archetypal forms of violence. It will always retain within its structure a state disobeying the modernist command for discipline, surveillance and control of the body - opting, rather, for the extermination of the disobedient body and chosing to pay the political cost coming with this decision.

When the cop shouts “hey, you”, the subject to which this command is directed and which turns its body in the direction of authority (in the direction of the call of the cop) is innocent by default since it responds to the voice reproaching it as a product of authority. The moment when the subject disobeys this call and defies it, no matter how low-key this moment of disobedience might be (even if it didn’t throw a molotov to the cop car but a water bottle) is a moment when authority loses its meaning and becomes something else: a breach that must be repaired. When the manly honour of the fascist-cop is insulted he may even kill in order to protect (as he himself will claim) his kids and his family. Moral order and male sovereignty - or else the most typical form of symbolic and material violence - made possible the assassination of Alexis; they proped the murder, produced its “truth” and made it a reality.

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Murió la pin-up (la de carne y hueso)

La de papel ya había desaparecido hace mucho así que en el fondo a sus admiradores nos debería dar lo mismo. Igual que la Dietrich, la señora Betty Page nunca se dejó fotografiar en sus años pochos, no se sabe si para no devaluar el copyright de su imagen o por simple pundonor. Es una pena que las iconos sexuales del siglo pasado, incluso las que como ellas no eran completamente estúpidas, siempre nos priven del gusto de conocerlas con arrugas sentaditas en el sofá. Aunque seguramente es mejor eso que verlas en el monster show del botox...

En estos días de luto por su muerte proliferan en la red grabaciones de su voz de anciana montadas sobre fotografías de su juventud. Supongo que a los más fetichistas les gustará. A mí me resulta de lo más morboso, en el mal sentido de la palabra. Aún así, ahí va el vídeo. Para recordar a la que fue la única y verdadera pin-up. No acepten imitaciones.



¿Cómo se puede representar la percepción mediática sobre una ciudad? Digamos, Madrid. CityMurmur es una herramienta de visualización que recoge informaciones en medios online (RSS, blogs, webs oficiales), las categoriza y las transforma en un mapa geográfico-mediático.
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